Funciones

  1. Administrar los recursos asignados a la Dirección General de Administración, así como proporcionar los servicios de apoyo para el eficaz cumplimiento de los objetivos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  2. Proporcionar los servicios de apoyo para el cumplimiento ágil, eficiente y eficaz de los fines de docencia, investigación y extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  3. Desarrollar, optimizar y racionalizar los recursos materiales y talento humano; así como promover la descentralización y desconcentración administrativa, para lograr el cumplimiento de la misión de la Universidad.
  4. Procurar la gestión administrativa en la Universidad, para lograr el objetivo de la misión institucional y que dé respuesta a las necesidades que enfrenta la Universidad.
  5. Normar, planificar, programar, organizar y supervisar las actividades de las dependencias bajo su dirección.
  6. Proponer anualmente a las autoridades superiores, las políticas y estrategias de la función administrativa.
  7. Coordinar el Plan Operativo Anual, que comprenda las actividades a desarrollar en la Dirección General de Administración.
  8. Mantener comunicación permanente con las autoridades superiores, para mejor conducción de las actividades administrativas.
  9. Proporcionar asesoría técnica a las autoridades superiores en las áreas de su competencia.
  10. Promover la capacitación y desarrollo del personal bajo su cargo.
  11. Implementar los programas de Seguridad Integral de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  12. Autorizar los Contratos del Personal de las dependencias de la Dirección General de Administración, así como los contratos del personal que integran la misma.
  13. Plantear y procurar los procesos disciplinarios contra el personal administrativo de la Dirección General de Administración y sus Dependencias.
  14. Emitir acuerdos y dictámenes de Dirección en el ámbito de su competencia.
  15. Autorizar actividades públicas en el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en las áreas de influencia bajo su cargo.
  16. Autorizar las ampliaciones y/o transferencias presupuestarias de las Dependencias de la Dirección General  de Administración.
  17. Conceder licencias al personal de las dependencias de la Dirección General de Administración, con y sin goce de sueldo, por un período no mayor de treinta días.
  18. Planificar, proporcionar mantenimiento, ejecutar y supervisar la infraestructura física de la Universidad, conjuntamente con las unidades académicas y otras dependencias administrativas.
  19. Proporcionar mantenimiento y servicio a las áreas comunes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y las específicas de su competencia.
  20. Proporcionar asesoría técnica para la gestión del recurso humano de la Universidad, principalmente del personal administrativo, técnico y de servicio.
  21. Realizar estudios de organización y de sistemas y procesos para la agilización, eficiencia y eficacia de los trámites administrativos.
  22. Apoyar los procesos académicos mediante el registro de la matrícula e información estadística de la población estudiantil.
  23. Administrar y poner al servicio de la comunidad universitaria y público en general, el fondo bibliográfico de la Universidad.
  24. Preservar, difundir y poner al servicio de la comunidad universitaria y público en general, el patrimonio histórico documental de la Universidad.
  25. Proporcionar seguridad a la comunidad universitaria, en el campus central de la Universidad y resguardar el patrimonio institucional.
  26. Proporcionar asesoría técnico-administrativa a las unidades académicas y administrativas de la Universidad.